Municipio de Panamá nombra agentes de retención.

Por: Carlos Urbina

El día 1 de julio de 2013, emperzarán a regir las disposiciones sobre agente de retención de impuestos municipales establecidad en el decreto 40 de 2011. Según las fuentes periodísticas, esta función ha sido encomendada, inicialmente, a 4 agentes en la ciudad de Panamá. Las características de estos agentes son la facturación anual superior a 5 millones de dólares y la inscripción en el municipio de Panamá.

La forma en que este mecanismo funcionará está en la retención practicada a los pagos que estos agentes ralicen a sus proveedores de bienes y servicios. De esta forma, antes de realizar el pago, estos agentes tendrán que solicitar y verificar si el receptor está a paz y salvo con el Municipio de Panamá. Si no lo está el agente retendrá 5 dólares por cada mil adeudado al contribuyente moroso y remitirá estas sumas al Municipio. Esta disposición sólo aplica para pagos superiores a 100 dólares.

La verificación del paz y salvo muncipal se puede realizar físicamente o vía internet en el website del Municipio.

Cada uno de estos cuatro agentes fue notificado personalmente por el municipio. Estos agentes están, inicialmente, en la industria de la construcción y luego, se estima, que abarcarán a otros sectores económicos.

El municipio tiene un departamento de retención ubicado en el edificio Hatillo. Se han anunciado dos sesiones informativas el día 20 y 27 de agosto a las 7:30 am en el auditorío Gladys Vidal en el Edificio Hatillo.

vea nuestra sección de leyes para leer decreto 40 de 2011 »